La asignatura que imparto es de cuarto semestre de la carrera de hospitalidad turística, denominada, “Administración de sistemas de reservaciones”, está directamente relacionada con la tecnología que hoy, las organizaciones requieren para lograr permanencia y competitividad.
En la escuela no contamos con software para la realización de las actividades que marcan los contenidos para la captura de reservaciones en hoteles que ayuden al alumno a visualizar y conocer los sistemas que existen para dicha actividad y puedan salir mejor preparados, con la finalidad de que el alumno no salga sin los conocimientos previos se programan prácticas en los hoteles para complementar el aprendizaje, y puedan adquirir dichos conocimientos.
En cuanto a este método que menciona que el conocimiento de los valores fundamentales que regulan la vida y la cultura de diferentes comunidades nos permite identificar denominadores comunes, aquello que se comparte por toda la sociedad. Se trata de un conocimiento especialmente relevante en los días de hoy, porque el contacto y la visita entre grupos diferentes son cada vez más intensos en consecuencia de diferentes motivos: comercial, científica, humanitaria, ocio y turismo entre muchas otras.
En este punto los contenidos de la asignatura les permiten contar con una visión general de las culturas de nuestro país y especialmente la del estado porque se están formando profesionales técnicos en turismo.
Las TICS en la Orientación educativa: El Portal de profesores innovadores dedica su especial papel del orientador ante la introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Así desde la Orientación Educativa las TIC ofrecen herramientas de comunicación e intercambio, para: Informar, orientar, Formación y tutorización a distancia, Acción tutorial en el aula, Autoformación y Atención a la diversidad.
Las Tics no las aplico con frecuencia debido a que en la institución no contamos con suficientes talleres de cómputo y no se cuenta con el software requerido para la enseñanza de la asignatura de Administración de reservaciones. Es importante en esta materia el uso de la tecnología ya que a través de Internet podemos conocer los formatos y las formas de reservar una habitación afortunadamente la mayoría maneja el Internet por su propia cuenta y esto nos permite enriquecer los conocimientos para aquellos que todavía no la usan, utilizamos la sala tipo en donde contamos con una computadora, un cañón y aire acondicionado para las presentaciones que realizan los alumnos y se dan a conocer todos los formatos y la forma en que se puede realizar una reservación vía correo electrónico de esta manera retroalimentamos a todo el grupo.
Por otra parte el uso del conocimiento previo de las cosas la utilizan con mucha frecuencia los alumnos para poder crear, diseñar y realizar sus actividades ya que la materia de Administración de sistemas de reservaciones, tiene aprendizajes previos a esta que le permiten al alumno comparar, analizar y resolver problemas de la vida cotidiana.
También se le solicita al alumno que realice un catálogo de todos los formatos que se utilizan en la reservación de habitaciones, así como para cancelaciones, cambios y bloqueos de habitaciones.
Además de realizar prácticas en distintos hoteles con la finalidad de obtener conocimientos de cómo se lleva acabo esta actividad en el campo laboral, después cada equipo presenta los resultados obtenidos al grupo en general y cerramos con una conclusión.
Se requiere de las competencias disciplinares de matemáticas ya que al final del módulo se les pide a los alumnos que realicen una reseña histórica de las reservaciones por mes y por año y que analicen sus gráficos y obtengan el pronóstico para el próximo año de las reservaciones en los hoteles además que detecten las temporadas altas y bajas. Luego realizan una presentación usando el software de Excel apoyados por los maestros de informática y de matemáticas para la realización de las tablas y gráficos.
Saludos cordiales.
Atentamente
Rosa María Ramón Rodríguez
En la escuela no contamos con software para la realización de las actividades que marcan los contenidos para la captura de reservaciones en hoteles que ayuden al alumno a visualizar y conocer los sistemas que existen para dicha actividad y puedan salir mejor preparados, con la finalidad de que el alumno no salga sin los conocimientos previos se programan prácticas en los hoteles para complementar el aprendizaje, y puedan adquirir dichos conocimientos.
En cuanto a este método que menciona que el conocimiento de los valores fundamentales que regulan la vida y la cultura de diferentes comunidades nos permite identificar denominadores comunes, aquello que se comparte por toda la sociedad. Se trata de un conocimiento especialmente relevante en los días de hoy, porque el contacto y la visita entre grupos diferentes son cada vez más intensos en consecuencia de diferentes motivos: comercial, científica, humanitaria, ocio y turismo entre muchas otras.
En este punto los contenidos de la asignatura les permiten contar con una visión general de las culturas de nuestro país y especialmente la del estado porque se están formando profesionales técnicos en turismo.
Las TICS en la Orientación educativa: El Portal de profesores innovadores dedica su especial papel del orientador ante la introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Así desde la Orientación Educativa las TIC ofrecen herramientas de comunicación e intercambio, para: Informar, orientar, Formación y tutorización a distancia, Acción tutorial en el aula, Autoformación y Atención a la diversidad.
Las Tics no las aplico con frecuencia debido a que en la institución no contamos con suficientes talleres de cómputo y no se cuenta con el software requerido para la enseñanza de la asignatura de Administración de reservaciones. Es importante en esta materia el uso de la tecnología ya que a través de Internet podemos conocer los formatos y las formas de reservar una habitación afortunadamente la mayoría maneja el Internet por su propia cuenta y esto nos permite enriquecer los conocimientos para aquellos que todavía no la usan, utilizamos la sala tipo en donde contamos con una computadora, un cañón y aire acondicionado para las presentaciones que realizan los alumnos y se dan a conocer todos los formatos y la forma en que se puede realizar una reservación vía correo electrónico de esta manera retroalimentamos a todo el grupo.
Por otra parte el uso del conocimiento previo de las cosas la utilizan con mucha frecuencia los alumnos para poder crear, diseñar y realizar sus actividades ya que la materia de Administración de sistemas de reservaciones, tiene aprendizajes previos a esta que le permiten al alumno comparar, analizar y resolver problemas de la vida cotidiana.
También se le solicita al alumno que realice un catálogo de todos los formatos que se utilizan en la reservación de habitaciones, así como para cancelaciones, cambios y bloqueos de habitaciones.
Además de realizar prácticas en distintos hoteles con la finalidad de obtener conocimientos de cómo se lleva acabo esta actividad en el campo laboral, después cada equipo presenta los resultados obtenidos al grupo en general y cerramos con una conclusión.
Se requiere de las competencias disciplinares de matemáticas ya que al final del módulo se les pide a los alumnos que realicen una reseña histórica de las reservaciones por mes y por año y que analicen sus gráficos y obtengan el pronóstico para el próximo año de las reservaciones en los hoteles además que detecten las temporadas altas y bajas. Luego realizan una presentación usando el software de Excel apoyados por los maestros de informática y de matemáticas para la realización de las tablas y gráficos.
Saludos cordiales.
Atentamente
Rosa María Ramón Rodríguez
Hola Rosa María:
ResponderEliminarMe gusta el tema que estamos abordando porque es el que siempre utilizamos sin darnos cuenta.
Desde la cuna empezamos a interaccionar con el entorno y tenemos que comunicarnos y hacerlo bien sino, no estuvieramos charlando. verdad..
Pero lo malo de todo esto que hay malos medios y canales de comunicación en el que muchas veces nos enrolamos y trasmitimos nuestros mensajes.
La inseguridad, el miedo, los nervios, la falta de espiritu, tienen que dejarse de lado si queremos ser los "maestros" que alguna vez cruzó por nuestra mente que queremos ser.
La sinergia, la empatía y la fuerza de nuestro carácter debe ser parte del rollo mental para que podamos generar conocimientos en los estudiantes.
Cuesta comunicarnos... pero una vez que pasamos la turbulencia lo hacemos mejor.
Luis A.
Hola Rosa María
ResponderEliminarPienso que muchos compartimos la misma inquietud por la falta de equipo en nuestra institución, pero sabemos que en el exterior muchos podemos tener acceso a este. Te comparto que el primer modulo de la especialidad, tenía un compañero que realizaba todas sus actividades desde un cyber, así que si se puede cuando se quiere. El uso de las tics es esencial en este mundo actual sobre todo porque forma parte del entorno de nuestros estudiantes.
Una actividad que mi institución CBTIS 68 y la tuya comparten es la de las prácticas en hoteles. Me parece muy apropiado que los estudiantes realicen prácticas en instituciones donde podrán trabajar en el futuro, actividades que les servirán para desarrollar sus competencias.
Gracias por compartir tu blog.
Lupita Ramírez Nava
Mi querida Rosa María:
ResponderEliminarFijate que comparto el comentario de Lupita en el sentido de enriquecer nuestra función docente desde fuera de la institución, así mismo, existen publicaciones especializadas donde vienen links de intéres que pueden facilitar nuestro quehacer docente, donde lo más importante es la forma en que llevamos a cabo la comunicación, ¿es está vertical o horizontal?, ¿me lo explicas?
Linda noche
Maestra Alma Rodríguez Castellanos
Maestra Rosa María;
ResponderEliminarMe parece muy interesante la materia que impartes y me encantó cuando leí que los mandas a realizar prácticas en los hoteles. La verdad es que no hay mejor aprendizaje que en el lugar real en donde se desempeñan los alumnos. Seguramente ahi pulieron muchas de sus dudas y se dieron cuenta que tu materia es totalmente práctica.
En relación a las TIC's yo también tengo el mismo problema, pero lo que hago es pedirles tareas cuando tienen que usar computadora; y las pido en equipo para que puedan cooperarse el tiempo que requieren rentar la computadora en el cyber.
Para resolver tu problema del software, te sugiero te unas con algun profesor que de proyectos emprendedores y pidas a los niños de informática (si tienes esa especialidad en tu escuela claro) que hagan el software como proyecto, a lo mejor por este medio puede salir gratis y algo interesante :)
Saludos!